¡Nuestra Tierra es una sola. Cuidémosla!


miércoles, 26 de mayo de 2010

Ejercicio de lecto-escritura Nº 2

Es más fácil oír que escuchar
Jaime Lopera


QUIÉN LO HACE MEJOR

Sabe comunicarse realmente quien escucha y no quien mejor se expresa. Es algo complicado, comprender que existe un nivel medio en la convivencia y el logro de la armonía.

No es más importante lo que tengamos que decir que lo que podamos escuchar o recibir; allí entran en juego, el respeto, la consideración y la valoración de otras personas.

Nadie piensa que al recibir amor, implícitamente, adquiere el compromiso de darlo. Es un tema delicado. Debemos dar una respuesta ¿Pero será precisamente la esperada por el emisor? No lo sabemos con exactitud. Todo depende de la situación o el contexto.

Quizás, alguien podría recibir una manifestación de afecto, y hallar un reflejo de sus propios sentimientos; sin embargo, también podría ver venir el inicio de un conflicto o la ruptura de una amistad.

¿Comunicar conlleva riesgos? Uno muy grande, la incomprensión. Para ser escuchados, necesitamos la disposición del otro. Se requiere un tiempo y un espacio adecuados. Ceder minutos o metros no disminuye en absoluto nuestra personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario