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jueves, 23 de junio de 2011

Acentos diacrítico y enfático

I. Acento diacrítico

El acento diacrítico o tilde diacrítica, consiste en, mediante una tilde, diferenciar palabras que se escriben y pronuncian igual, pero tienen distinto significado.

En esta categoría caen, por ejemplo, las palabras monosílabas, que por regla conocemos que no se tildan.

Básicamente la regla general es: LOS MONOSÍLABOS NO, pero repito NO llevan tilde y no se les ocurra.

Sin embargo, esta regla tiene excepciones y es en el caso de aquellos monosílabos con más de un uso o significado.

Son pocos de aprender: el-tu-te-mi-mas-si-se-de (hasta si lo leen demasiado se memorizan y parece un versito, por eso es bueno que se lo prendan en ESE orden). Y también añadiremos el uso de solo y aun.

EL / ÉL

-El: Artículo masculino definido, sin mucho más que aclarar.

El programa de hoy me gustó.

-Él: Pronombre personal, tercera personal de singular (un sujeto o persona).

Él nos trajo las llaves del auto.

TU / TÚ

-Tu: Adjetivo posesivo, que correspondería a "tuyo" (en términos simples, marca propiedad de un objeto).

Tu letra es más linda que la mía.

Tu hoja, tu lapicera, tu libro.


 

-Tú: Pronombre personal, segunda persona del singular.

Tú eres un usuario muy activo.

Salto mucho más alto que tú.

TE / TÉ

-Te: Aunque la definición correcta es "pronombre personal", tómenlo cuando estamos hablando ante un "tú" (o sea, otra persona).

¿Ya te vas? (si tú ya te vas).

Te invito a mi fiesta (es decir, a ti).

-Té: Acentúen "té" nada más cuando se refieran a la infusión/bebida caliente (y más cuando hablen de Inglaterra):

Me invitó a tomar un té con bizcochos.

MI / MÍ

-Mi: Hay dos casos, el primero se refiere a la nota musical (Do, re, mi, fa, sol, la, si)

El segundo es al adjetivo posesivo, que corresponde a "mío" (propiedad sobre un objeto).

Esta es mi casa.

Mi perro, mi auto, mi dirección de correo.

-Mí: Pronombre personal. En forma simple, nos estamos refiriendo a nosotros mismos (¡ojo! A nosotros y no a algo que poseemos).

¿Te estás burlando de mí?

A mí me parece que lo mejor es practicar, no hay más remedio.

MAS / MÁS

-Mas: Cuando sea "conjunción adversativa". Casi no se usa, pero equivale a "pero".

Yo quería ir a la fiesta, mas mi mamá no quiso dejarme.

-Más: Adverbio de cantidad. O sea que generalmente lo usamos para referirnos a una cantidad mayor, ya sea de modo de adición:

Quiero un trago más.

O a modo de comparación:

Raúl es más mentiroso que Juan.

SI / SÍ

-Si: Al igual que "mi", en primer caso puede ser la nota musical. En segundo caso, podemos generalizarlo diciendo que "marca una condición":

Voy al parque contigo si me vas a buscar.

-Sí: Puede ser una afirmación, ya sea como una respuesta afirmativa, como un sustantivo o como un pronombre de la tercera persona:

¿Quieres ir conmigo a cenar? Sí. (Afirmación)

Ayer Damián me dio el sí para viajar. (Sustantivo)

Está muy ocupado en sí mismo. (Pronombre)

SE / SÉ

-Se: Tiene varios usos (pronombre personal, pronombre reflejo o pronombre recíproco). Puede referirse a acciones, personas, etc. Es signo de impersonalidad o pasividad.

Se les pide a los pasajeros que aborden el próximo avión.

Él se fue y me dejó llorando.

Yo no se lo autoricé.

En caso que su definición cause complicaciones, mejor aprenderse los casos en que lleva tilde.

-Sé: Uso estrictamente con los verbos:

"Saber"

Yo sé la respuesta.

O "ser" (en caso de dar una orden)

Sé una buena persona.

DE / DÉ

-De: es una simple preposición sin mayor chiste.

La casa de Joaquín.

El salón de fiestas.

La sala de espera.

-Dé: se refiere al verbo "dar".

Espero que mamá no te dé esa reprimenda.

O / Ó

Esta conjunción disyuntiva (que indica alternancia), únicamente será tildada cuando se encuentren números alrededor. Esto sirve para evitar la ambigüedad con el número "0" dada su similitud en forma.

¿Eran 2 ó 3 personas?

SOLO / SÓLO

-Solo: cuando sea adjetivo y remonte al estado de "soledad/sin compañía"

Estoy solo en casa.

Luisa me dejó solo en el parque.

-Sólo: cuando sea adverbio de modo y tiene el mismo significado de "solamente" o "únicamente".

Haré la tarea sólo (solamente) si me das el suficiente tiempo.

Resaltaré algo importante en este último caso: es realmente necesario acentuar la palabra "sólo", dado que si no se hace, puede interpretarse de distintas maneras:

Haré la tarea sólo (solamente) si me das el suficiente tiempo.

Haré la tarea solo si me das el suficiente tiempo. (Es decir, que la hará en soledad).

Es decir, el uso del acento diacrítico en "solo" tiene la función de despejar la ambigüedad de significados.

AUN / AÚN

-Aun: hay dos casos para su uso:

El primero es cuando puede reemplazarse por "hasta", "incluso", "ni siquiera" o "también".

Tiene muchos conocimientos de anime y aun de idioma japonés.

El segundo es cuando sea componente del modo conjuntivo "aun cuando". No te abandonaremos, aun cuando las circunstancias no sean las mejores.

-Aún: adverbio de tiempo. Se utiliza cuando puede ser literalmente reemplazado por "todavía"

¿Aún no te dan los resultados del concurso?

ERRORES COMUNES

1.- Tildar ti, vi, vio, y etc. Pero repito, son monosílabos, no la llevan, ¡no se dejen engañar!

2.- Homófonas: Ahí/hay/ay

- Hay: Del verbo haber, existe algo. ¡Mira! Hay un pan volando!

Ahí: Adverbio de lugar, Indica lugar específico. Está volando por ahí. Ay: Onomatopeya. Se usa como un sinónimo del "D'OH!" de Homero Simpson. A veces indica dolor o cosas parecidas. Ay, me dolió.

Si anda pajaroneando, cuidado con equivocarse respecto a estas mismas frases...

Ejemplo:

¡Mira! ¡Hay un pan volando! no es lo mismo que decir

¡Mira! ¡Ay! ¡Un pan volando! (Puede sonar fleto)

Otro ejemplo...

Está volando por ahí, no es lo mismo que decir

Está volando por ¡Ay! (claramente te lo están poniendo)

II. Demostrativos (Este/Ese/Aquel)

Pueden ser adjetivos o pronombres.

Llevarán tilde cuando actúen como pronombres: "Prefiero éste".

No llevarán tilde cuando actúen como adjetivos: "Esta mañana es hermosa".

III. El acento enfático

Ya vimos el acento diacrítico, y ahora es turno del acento enfático.

Este acento se utiliza en las palabras "Qué", "Cuál(es)", "Quién(es)", "Cuánto (a, os, as)", "Dónde", "Cuándo" y "Cómo", cuando éstas son utilizadas con la intención de preguntar y/o exclamar. El objetivo es incrementar la fuerza de la expresión. Enfatiza, como su nombre hace suponer.

Ejemplos:

¿Dónde piensas ir?

Iré donde me plazca.

Me preguntó dónde vamos a ir.

¿Quién te contó?

¿Cuándo es la fiesta?

Comienza cuando den las doce.


 

Samantha

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