¡Nuestra Tierra es una sola. Cuidémosla!


jueves, 23 de junio de 2011

UNIDAD II Ortografía

ORTOGRAFÍA

Pedro Alfonso Espitia


 

Acento prosódico: es un acento sólo de pronunciación y se ubica en la sílaba donde se hace más fuerza con la voz al pronunciar la palabra. Todas las palabras tienen un acento prosódico.

Acento ortográfico o tilde: es la rayita que se coloca sobre la vocal de la sílaba (´) para indicar el acento prosódico. No todos los acentos prosódicos se marcan con tilde.

Según la ubicación del acento en las palabras, éstas se clasifican en:

Palabras agudas: se acentúan en la última sílaba. Llevan tilde si terminan en N, S o Vocal. Maní, agricultor, perdiz, compás, papel, Caroní, volver.

Palabras graves: se acentúan en la penúltima sílaba, y se les marca la tilde a todas las palabras graves que no terminen en N, S o Vocal. Tórax, áspid, joven, planta, cabe, cielo, anillo, celo, casa.

Palabras esdrújulas: se acentúan en la penúltima sílaba, y a todas se les marca la tilde sin excepción. Teléfonos, caléndula, sílaba, déjalo, plátano, síntesis, pacífico.

Palabras sobreesdrújulas: llevan el acento en la trasantepenúltima sílaba y todas llevan tilde. Óyeselos, mándamelas, quítaselas, pruébatelos, memorízatelos, regrésamelo.

Acentuación de palabras compuestas

Las palabras compuestas se forman por dos o más palabras simples.

Asimismo así + mismo

Decimoséptimo décimo + séptimo

Balompié balón + pie

Pelirrojo pelo+ rojo

Las palabras compuestas se separan con guión cuando sus términos conservan su independencia y, en este caso, ambos mantienen el acento si lo tienen.

Teórico-práctico

Cirujano-dentista

Científico-humanista

Las palabras simples, a las que se le agregue el sufijo mente, convirtiéndose en adverbios, no se alteran en su acentuación original.

Rápidamente, fácilmente, cálidamente, ágilmente, estéticamente.

Las construcciones enclíticas se estructuran con uno o dos pronombres personales pospuestos a un verbo. Díjole, quítaselo, mírame.


 

Algunas expresiones que deben formar una sola palabra:

Abajo, acerca, adrede, malcriado, sinnúmero, afuera, alrededor, anteayer, aparte, sinfín, aprisa, asimismo, bienestar, cualquiera, siquiera, cualesquiera, dondequiera, entretanto, sinvergüenza, pararrayos.

Deben escribirse, entre otras, en dos palabras, las siguientes expresiones:

A cuenta, a mano, a medias, a menudo, a pesar, ante todo, de prisa, de pronto, de repente, en derredor, de veras, de donde, en fin, en medio, en vano, por donde, a donde.

Doble escritura: enfrente, enseguida.

Otras expresiones tienen significación distinta según la forma en que agrupamos las sílabas. Así, una cosa es enhorabuena (felicitación) y otra en hora buena (en el momento apropiado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario